Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

La España que tenemos




Desde la guerra civil no ha existido en España una desigualdad social tan grande como la que está surgiendo ahora entre ciudadanos de este país. La clase media está desapareciendo a golpe de recortes y privatizaciones de lo que hasta ahora era público y gratuito.

Por si usted, lector, acaba de llegar a este país o vive en algún lugar remoto de este territorio donde la crisis, los periódicos y las televisiones todavía no han llegado, les voy a contar lo que aquí está pasando.

Hace algunos años en Europa nos dijeron que estábamos entrando en recesión, a partir de ahí el gobierno de entonces entró en serias contradicciones. Mientras algunos decían que la situación era mala, otros veían brotes verdes. Poco después el gobierno cambió de signo político, y entonces empezó la fiesta. Estalló la burbuja inmobiliaria, lo que supuso una caía progresiva del precio de la vivienda, pisos que valen ahora la tercera parte de lo que un banco o caja tasó cuando otorgó una hipoteca años atrás. Han caído en bancarrota bancos y cajas y el gobierno los ha rescatado tapando grandes y malas gestiones, que nos han costado varios miles de millones de euros a todos. Estas entidades han agradecido este rescate dando menos créditos y dificultando la adquisición de hipotecas. Muchos autónomos no han podido hacer frente a los gastos de sus negocios y han tenido que cerrar, otras empresas más grandes han recortado sus plantillas y han visto cómo sus ventas disminuyen poco a poco, esto al final se traduce en una elevada tasa de paro.

Cuado se entra a formar parte del club de parados se establecen prioridades en el reparto del dinero: Primero la cesta de la compra, la farmacia, la luz, el agua, el gas y por último el alquiler o la hipoteca. Cuando el subsidio de desempleo no llega para pagar la casa empieza el viacrucis del embargo y el desahucio. Con la nueva propuesta del gobierno si no tienes niños menores de 3 años, ni tienes familia numerosa, ni sufres una grave enfermedad o eres jubilado, te vas a la calle sí o sí.

Otro "acierto" del gobierno es la reforma de la ley del aborto, que ahora va a ser tan restrictiva en los supuestos para abortar que si una mujer no está literalmente muriéndose por el hecho de estar embarazada no puede abortar. Según algunos de l@s ministr@s los no nacidos, tengan los problemas médicos que tengan, tienen derecho a la vida. Y yo me pregunto, ¿Qué vida? ¿Con qué calidad de vida? ¿Con las ayudas que concede la ley de dependencia?

Tampoco sabemos qué va a ser de la seguridad social, se quiere privatizar hospitales, se masifican los ambulatorios, no hay dinero para la investigación ni para contratar más médicos, y al final todos terminaremos pagando el euro por receta, tiempo al tiempo.

Con el dinero que cuesta al estado algunas de las obras faraónicas que se han empeñado en vendernos como necesarias (aeropuertos, ave, rotondas, y da igual que estas obras sean proyectos de las autonomías, porque cuando ya no queda dinero en los ayuntamientos se pide el rescate al estado y volvemos a pagarlo todos, sea la comunidad que sea). Con ese dinero podríamos resolver muchas de las necesidades que realmente tenemos los que estamos sufriendo la crisis.

Devolver el dinero que algunos se han llevado amparándose en su posición social o en sus cargos públicos también ayudaría a salir de ésta. (Mención especial para Don Iñaqui Urdangarín, pero eso merece un artículo aparte)

Además, si conoce algún caso o presencia algún acto delictivo, piense muy bien si quiere denunciarlo, porque a partir de ahora acudir a la justicia le va a costar una pasta.

Para recordar:
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo 14 - Punto 1
Los españoles son iguales antes la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Un saludo,
Mercedes Espuch
Afiliada UPyD 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Solicitud de presupuestos al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Copia de la solicitud al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, por parte del coordinador del comité local de L´Alacantí (Alejandro Navarro), en la que le pide al Ayuntamiento que nos facilite los presupuestos del año 2.012 y a ser posible los del 2.013.

En espera de contestación.


En cuestión de electricidad, nada es corriente.






Como mucho de ustedes sabrán, ya que la noticia ha sido aireada y publicada a bombo y platillo por todos los medios de comunicación y acogida entre todos nosotros, (como usuarios del sistema eléctrico nacional) como una magnifica noticia después de tantos años de penurias en cuanto a noticias económicas se refiere, la tarifa eléctrica de último recurso en la ultima subasta de energía celebrada el mes de septiembre, tuvo como resultado una bajada del precio de la electricidad de un 4,6%. Como consecuencia de esto, el precio de la electricidad en la tarifa regulada (TUR) se reducirá algo más de un 2%, ya que el otro concepto que afecta al precio (los peajes, que establece el Gobierno y representan el 50% del coste) se mantienen.
Bueno hasta aquí todo maravilloso, pero como no podía ser de otra manera en cuanto a recibos y facturas para nosotros pobres usuarios se refiere, todo tiene una segunda parte y no por ello menos importante.

Nuestro Ministerio de Industria tiene pensado con el fin de satisfacer las exigencias reclamadas por la UE en cuanto a la liberación tarifaria, bajar el umbral de potencia para poder estar dentro de la tarifa regulada por el gobierno, actualmente fijado en 10 kilovatios (Kw.), muy posiblemente a la mitad o algo menos, como afirmo el ministro José Manuel Soria tras el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.
Conclusión, el umbral para acogerse a la tarifa de último recurso (TUR, la que tenemos la mayoría de hogares y PYMES en este país) que como hemos indicado antes está en 10 kw, tienen previsto rebajarla a 5 kw , e incluso dejarla , en sólo 3 kw, esto dejaría al usuario a merced del mercado (Iberdrola, Endesa, etc.), ya que pasaría automáticamente al libre mercado, en un mercado donde la competencia entre las empresas brilla por su ausencia, con lo cual este cambio tendría una consecuencia muy importante, incrementos de precios en la facturas eléctricas.

Una vivienda que tenga contratado 5,75 kw (lo que normalmente tenemos todos) acogida actualmente a la TUR y con un consumo anual de unos 6,500 Kwh. estará pagando en la actualidad sobre los 1.400€, pero al ser expulsado al mercado libre, deberá negociar individualmente con las compañías eléctricas, y aplicando las tarifas que ahora tiene Iberdrola y Endesa para este tipo de clientes, este pobre expulsado vería como su factura se incrementaría en un 17 %.

Con esta medida, el Gobierno apoya a las eléctricas que intentan la desaparición de la TUR o restricción de los hogares que puedan acogerse a esta tarifa. La TUR es el freno a un incremento abusivo de las tarifas que siempre han pretendido “nuestras queridas compañías de la luz”.


Publicado por: elperiodic.com en la sección "desde la trinchera".

Pensiones




El otro día el fatídico presidente actual publicó con notable algarabía que mantenía íntegro su sueldo cercano a los 7000 euros actuales. Me imagino que las personas funcionarias, que no son de su palo político, lo festejarán con alegría y sus brindis al sol diario.

A esto se suma que la pensión de los expresidentes pasados en el tiempo pero actuales sus decisiones pretéritas, seguirán recibiendo sus 75000 euros anuales. Es curioso que solo esta caterva tenga derecho a vivir más que dignamente a lo que hay que sumar expresidentes de toda índole y condición, así como ralea ministerial y diputada de diferentes épocas históricas de nuestra arruinada España.

Esto es lo que me cuesta de entender, porque si una persona que ha trabajado toda su vida en construir su país, aunque sea haciendo pan o cultivando el trigo de la cerveza, ahora reza por que su más que exigua pensión no termine siendo tan ridícula que tenga que pedir perdón por molestar al del banco por molestarle cada primero de mes por pedir los diezmos que la gobernación exige por vivir por encima de sus posibilidades, según el flamante ministro de economía actual.

Me reiría si no fuera una cuestión tan grave y el ver que hay gente que durante toda su vida ha estado currando ahora está rebuscando la basura de nuestra muestra de consumo más relevante, las grandes superficies de multicompras o supermercados, si así nos entendemos más.
Ahora no vale la manida frase de que las cosas son así, no quiero problemas, a mí no me metas, etc… La política de los avestruces les sirve a ellas por que viven en la naturaleza, esto es la selva.

Artículo publicado por:

Oscar José Aliaga Martín, responsable de comunicación UPyD L´Alacantí

Vidas desahuciadas


Cuando los padres de la patria, surgidos de las cenizas de la dictadura, escribían lo que hoy conocemos como la Carta Magna o Constitución Española, pensaron que poner como derechos fundamentales un trabajo digno y una vivienda que lo acompañe serviría para justificar su continuidad en la vida política de este país. Al menos eso es lo que me da por pensar cuando las noticias del aumento del paro y de la perdida de las viviendas por falta de pago, no hacen más que adornar cada noticiario o periódico nacional.
Ver como familias enteras se van a la calle gracias a las alegrías concedidas por una clase acomodada y despreocupada de políticos y banqueros, aderezada por una pandilla de sindicalistas (cocougetistas) que se acogieron a las reuniones de grandes consejos de administración, y se adecuaron generosos ingresos aplaudidos por sus dirigentes, provocan graves alteraciones en la paz de la ciudadanía y altercados posteriores para intentar combatir semejante ataque a la Constitución firmada por tan ilustres señorías .
En estos tiempos los caras duras de personajes que, auspiciados por unas siglas bajo las cuales se alternan en el timón de la patria, dirigen variopintos mensajes de lo que harían si estuvieran en el poder y de los cuales reniegan u olvidan directamente cuando sostienen la vara de mando dejando a la población, que tan indolentemente les da esas oportunidades de perdurar en su bienestar político, con la parte en la cual la espalda pierde su casto nombre aireándose cual jamón de pata negra
El último parcheo de ambas formaciones ha consistido en no hacer nada correcto y sin pensar absolutamente en la ciudadanía que sufre sus empaques y desplantes que tan duras consecuencias conllevan tan desafortunadas decisiones o, mejor, indecisiones.
Es curioso que las personas que deciden sobre las políticas a seguir en materia de vivienda, cobren ayudas públicas cuando gozan de la multipropiedad de varias viviendas de las cuales no tienen pensamientos de compartir con la ciudadanía a la cual están arruinando.
Bien es cierto decir que el partido gobernante PP, como el principal partido de la oposición PSOE, han intentado llegar a un acuerdo de moratoria frente a los desahucios, pero más bien, lo que han acordado es una cortina de humo frente a este gran problema que acecha a una gran parte de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Lo que no dice nuestro gobierno es que mientras el banco establece una moratoria de dos años para llevar a cabo el desahucio a la vez los bancos siguen aplicando un 20% de interés por mora, lo que implícitamente equivale a que las personas que tienen dificultades para pagar una hipoteca inasumible nunca puedan pagar la deuda al banco; lo único que hace la norma es retrasar dos años lo inevitable: el desahucio.
No se puede ni se debe permitir ni un desahucio más de aquellas familias que la crisis económica les han llevado a su precaria situación, no por un desenfrenado e irracional deseo de consumo, que hay alguno, si no simplemente que el matrimonio o la pareja se han quedado sin empleo y no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Los desahucios se están realizando sin mirar las desafortunadas consecuencias que producen, entre ellas y la que nunca se ha debido de producir el SUICIDIO.
Una de las consecuencias que provocan los desahucios son los OCUPAS, y un ejemplo lo tenemos en nuestro municipio, concretamente, en la Colonia Santa Isabel. En este barrio, que es la puerta de entrada a nuestro municipio, ubicado en una zona privilegiada rodeada de una gran zona comercial y residencial, se han desahuciados a muchas familias de sus casas por culpa de los bancos, y de esta maldita crisis. Una vez que el piso esta cerrado, la dichosa banca no se hace cargo de los gastos de comunidad que conlleva cualquier vivienda (gastos de comunidad, derramas, etc). A consecuencia de este abandono y falta de interés por parte de los propietarios, están proliferando los Ocupas (gente que le da una patada a la puerta de la vivienda y se meten dentro a vivir). En su mayoría personas con diferentes costumbres y cultura, que su vez ejercen el efecto LLAMADA con sus congéneres incluso de otras comunidades autónomas. Un ejemplo de su poder de destrucción fue en El Parque Ansaldo situado en el municipio de San Juan que pretendió ser una urbanización de clase media-alta y se convirtió en un barrio marginal, que traslado todo tipo de problemas a las zonas colindantes como: robos, drogas, etc., y no sabemos que medidas va a tomar el Ayuntamiento de San Vicente ante este problema, pues hasta la fecha NO HA HECHO NADA, solo se preocupan de la Colonia de Santa Isabel en fechas electorales, y mientras tanto, durante el resto del tiempo hasta finalizar la legislatura nada. No solo afecta este tipo de personas a la paz ciudadana, porque no quieren integrarse, lamentablemente afecta a lo más importante que tenemos, a nuestros hijos.
Dicha información está contrastada con la policía local, con vecinos de la colonia y por tanto es VERIFICABLE (verídica). No sabemos como va a quedar la colonia ni sus alrededores (hay que tener en cuenta que enfrente de la Colonia esta el Bulevar y a espaldas las urbanizaciones los Girasoles y Haygón) EVITEMOS OTRO SEGUNDO PARQUE ANSALDO, EN ESTA OCASIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO, y ante esta falta de interés por parte del Partido Popular, UPyD denuncia estos hechos.


Comité Local de L´Alacantí