Páginas

lunes, 16 de junio de 2014

¿Cómo será nuestra factura eléctrica a partir de ahora?



¿Cómo será nuestra factura eléctrica a partir de ahora? Como todos deberíamos de saber, y si no ya se encargarán de hacérnoslo saber, a partir del 1 de abril entró en vigor en nuevo sistema para determinar el coste de la energía de su factura de electricidad, amparado por el Real Decreto 216/2014.


Los cambios afectarán a los pequeños consumidores que estaban acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) tarifa que estaba regulada por el gobierno, y se convierte esta denominación en tarifa al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Unos 17 millones de usuarios en España, usuarios con una potencia contratada inferior a 10 Kw, que como podemos apreciar en la cifra de Kw contratados, es la mayoría de viviendas y locales del país.

Si usted pasó al mercado libre, seguirá pagando por cada kW/h lo que negocie con su compañía suministradora, cosa que nos parece una negociación en desventaja a nuestro punto de vista, al no ser un gran consumidor.

Desde el 1 de abril hasta el 1 de julio iremos pagando un precio provisional, que se revisará al alza o a la baja, cuando llegue la primera factura con este nuevo sistema.

El precio del Kw lo decidirá el mercado y será variable cada día e incluso cada hora, ya no tendremos al Gobierno dictaminando a que precio está el Kw/h en la tarifa (TUR), como hasta el momento, a estos precios de mercado habrá que añadirles los precios de peajes o tarifas de acceso, y el margen comercial de las compañías suministradoras, margen eso sí fijado por el Gobierno.

La fórmula que nos aplicarán para el pago de nuestro recibo será: Precio Variable del Kw/h según el mercado + Peajes de electricidad + % de las eléctricas.

Con lo cual cada consumidor pagará un precio diferente según lo consumido, cada día y cada hora, pero esto sólo será así para los usuarios que dispongan de contador digital, los que tengamos contador analógico viejo, que somos casi todos, no se sabrá cuanto consumimos en cada hora ni cada día, con lo cual nos aplicarán unos perfiles de consumos medios preestablecidos.

Será imposible hacer una previsión de gasto eléctrico en nuestro hogar, con los sustos e imprevistos que eso nos conllevará, nunca podremos conocer el precio del Kw con antelación ya que dependerá del mercado, según día y hora como ya hemos explicado, y nos será muy difícil por no decir imposible comprobar que lo que nos han cobrado es correcto o no.

Pero que nadie se preocupe de la picaresca de las eléctricas, pues nuestro Gobierno siempre nos ampara, y les exige a las eléctricas que nos faciliten la posibilidad de pagar un precio fijo por el kW/h durante todo el año, una forma más transparente de pagar nuestro recibo pero si usted quiere evitar errores en su facturación tendrá que pagarlo, con lo cual esta modalidad resultará más cara, nos dejan dos opciones o nos sometemos a la buena voluntad recaudadora de las eléctricas o pagamos de entrada más. El precio de estas tarifas anuales será también impuesto libremente por cada eléctrica, pero solo las comercializadoras de referencia estarán obligadas a ofrecer esta opción. Esta modalidad de pago podrá también conllevar compromisos de permanencia, como ocurre en la actualidad con la telefonía o los usuarios de las eléctricas que están en el mercado libre, con sus correspondientes penalizaciones si rescindimos el contrato antes de la fecha.

En fin saquen ustedes sus propias conclusiones, y no lloren, que seguramente en breve costará dinero.

Martín-Enrique Florencio Soldini. Afiliado a UPyD delegación local de San Vicente del Raspeig


No hay comentarios:

Publicar un comentario