Maria Teresa Canet Garcia
Afiliada a UPyD de San Vicente del Raspeig
Miembro del Grupo de Educación de la
Comunidad Valenciana UPyD
Nuestro
sistema educativo es un escándalo social y España seguirá liderando el abandono
escolar en Europa, estamos a la cabeza en la tasa de alumnos que abandonan sin
conseguir el Graduado Escolar, con el 23,5 %, el doble de la media europea es
el 11,9 %. Respecto a España, nuestra Comunidad Valenciana lidera la tasa con
el 37 % después de Ceuta con el 47,2 %. Solo el 10,6 % de los alumnos consiguen
terminar la E.S.O.
El 20% del
fracaso escolar se calcula que es debido a la falta de atención que sufren los
alumnos con necesidades específicas como Asperger, TDA, Hiperactividad etc.
Además otra causa, cada día en aumento es el acoso escolar; donde mas casos de
violencia se registran es donde mas fracaso escolar se produce.
La estrategia
Europa 2020 de la Unión Europea (UE) fija objetivos para la educación con el
fin de aumentar la proporción de personas que tengan estudios superiores y
reducir el número de abandonos. En España, el objetivo es alcanzar el 44% en el
primer caso y el 15% en el segundo; eso es lo que se pretende ¿Pero cómo?
Once países
ya han alcanzado o incluso superado los objetivos nacionales fijados para
ellos: Dinamarca, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda,
Eslovenia, Finlandia y Suecia.
Somos el país
que menos avanza y el que mas reformas educativas ha llevado a cabo en pocos
años desde la implantación de la LOGSE en 1990, LODE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora
la LOMCE. Por el contrario, Finlandia es el país con mejor educación y con un
sistema que apenas ha reformado desde los años sesenta, tal vez ahí radique su
éxito, el acuerdo entre los políticos aunque sean de distinta ideología.
La última
ley, la LOMCE está diseñada por teóricos que no entienden a los docentes y
tantos cambios hacen imposible el correcto desarrollo de la formación. Además,
el desastre educativo está originado por leyes anteriores con teorías nunca
comprobadas. La progresiva privatización de la escuela y los recortes como
becas, eliminación de comedores escolares etc. con este sistema llevado a cabo,
deja a los más desfavorecidos sin ninguna clase de oportunidad condenándolos
así al fracaso. La eliminación de los programas de Diversidad Curricular
también será entre otras de las causas del desastre así como los cambios en la
Formación Profesional.
Tampoco se ha
tenido en cuenta la importancia de la convivencia en la escuela, si bien se ha
logrado una legislación, el Decreto de Derechos y Deberes del Alumno y el Plan
de Convivencia, pero jamás se ha aplicado con coherencia. Lo mismo que en todo
el plan de estudios, se han ido aplicando normativas y cambiándolas sin antes
analizarlas como por ejemplo la Mediación. El acoso escolar todavía es un tema
tabú que se oculta y ni se trata en la escuela ni se analiza pese a que es
evidente que está directamente relacionado con el fracaso escolar, bastaría ver
las solicitudes de traslados de centros que solicitan las victimas y que no
cesan los suicidios de menores. La ampliación de la ratio escolar y la
reducción de profesores no ayuda en nada al tema de la convivencia y si al
fracaso escolar.
Este año el
gobierno empleará 964 millones de Euros en implantar la LOMCE, el éxito o
fracaso dependerá de cómo se distribuyan, y mucho me temo que como siempre se
realizara de mala forma.
Como decía
Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el
mundo”. Por esto digo yo que los alumnos son lo primero y lo último que se debe
tener en cuenta en la formación.
Si queremos
cambiar a mejor, empecemos por un Pacto de Estado entre todos los partidos
políticos y comunidades autónomas, que parta de un serio análisis y la finalidad
sea crear un sistema público, estable, coherente y eficaz. Así han logrado
tener la mejor educación países como Finlandia, Canadá y otros. Sigamos pues,
el ejemplo de los mejores. "
Teresa Canet Garcia.
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