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jueves, 7 de mayo de 2015




PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG ELECCIONES LOCALES 2.015




  NUESTRO PROGRAMA: NUESTRO COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se presenta a las elecciones municipales en la ciudad de San Vicente del Raspeig para que sus vecinos tengan la posibilidad de votar una opción diferente a las existentes, representando la opción y no una opción más. 

Presentamos nuestra candidatura con el claro objetivo de superar la opción cerrada entre los partidos tradicionales y su simple alternancia para la misma política. 

Nuestro partido, nacido principalmente de la necesidad de una regeneración profunda en nuestras prácticas democráticas, es consciente de la vital importancia que para nuestro futuro supone el acercamiento al ciudadano de dicha cultura y su implicación como actor y objetivo de la misma. 

Nuestra joven democracia atraviesa momentos muy difíciles fruto de la crisis institucional que errores de origen y malas prácticas políticas han magnificado con el tiempo. La solución pasa por corregir esos errores y desterrar aquellas prácticas. Es evidente que quienes se están beneficiando de esta situación no tienen el menor interés en cambiarla. Somos nosotros, los ciudadanos, los que con nuestro voto responsable podemos y necesitamos hacerlo. Es obligado generar una sociedad civil madura, crítica y responsable que exija de sus gobernantes la honestidad y eficacia por las que fueron elegidos. 

UPyD ha nacido como un partido con vocación instrumental al servicio de esta idea y como tal propone una serie de medidas a todos los niveles (estatal, autonómico y local) para tal fin. El problema es global y la solución necesariamente ha de ser integral e idéntica para todo el territorio. Así, tanta importancia tendrá la reforma de la Ley Electoral como la implantación de la transparencia en la gestión pública, la independencia de la Justicia como el rigor presupuestario de los ayuntamientos y autonomías, la solidaridad interterritorial o el fomento de la economía productiva en los pueblos y tantos más…

Nuestra propuesta municipal para San Vicente del Raspeig se centra en una idea básica: Optimización máxima de los pocos recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento. 

Desde UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA hemos desarrollado un programa electoral teniendo como premisa fundamental la problemática de nuestro municipio y de todos sus núcleos urbanos, sin olvidar que representamos a un partido de índole nacional y que todas nuestra propuestas deben ser, y así lo reflejamos, coherentes con una ideología que contempla unas propuestas que van más allá del ámbito municipal. 

Nos hemos planteado aplicar soluciones, lógicas y sensatas, a los graves problemas que nos afectan a todos como vecinos de nuestro municipio (sanidad, escolarización, transportes, comunicaciones, transparencia...) y que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. 

Pretendemos fomentar y contar con la colaboración de los vecinos, tanto de forma individual como a través de las asociaciones vecinales (consumidores, comerciantes,...) porque estamos convencidos de que el Ayuntamiento tiene que estar al servicio de los ciudadanos, escuchando sus demandas, conociendo sus problemas y propuestas, y aplicando soluciones prácticas y que tengan como fin el ciudadano y su vida en el municipio. 

Sería muy fácil por nuestra parte prometer muchas cosas pero creemos que, debido a la actual situación económica en general y a la situación de las arcas municipales en particular, sería una temeridad por nuestra parte el hacerlo. 

Pretendemos trasladar al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig la lógica y el sentido común del ciudadano corriente, del ciudadano de a pie. Del ciudadano que si no llega a fin de mes se tiene que apretar el cinturón recortando gastos y que no gasta alegremente el dinero que no tiene. Es por ello que presentamos un programa electoral con propuestas y compromisos realistas y no proponemos fantasías ni proyectos faraónicos o que no dependan de la gestión municipal, eso ya lo harán otros partidos políticos. Creemos que todos los ciudadanos del municipio de San Vicente del Raspeig, y de los diferentes núcleos urbanos que lo componen, han de ser tratados de igual forma por el Ayuntamiento sin discriminaciones ni favoritismos de ningún tipo y creemos que el ciudadano ya está muy harto de falsas promesas y de mega proyectos que al final no se cumplen. 

Es hora de preocuparse de los pequeños detalles porque son esos pequeños detalles los que más afectan al día a día del ciudadano. Detalles que igual no darán para que el político de turno se haga la foto de rigor pero que al mismo tiempo son los que más necesitan los vecinos del municipio (aceras en condiciones, arreglar esos molestos baches de la calle, que un vecino no tenga que desplazarse varios kilómetros para adquirir una simple medicina o para recibir asistencia médica,...) y cuando la situación económica se arregle, entonces será el momento de pensar en grandes proyectos. Pero será entonces, no ahora.

En UPyD concebimos los compromisos de este programa electoral como un contrato con los ciudadanos de San Vicente, de todos los ciudadanos, sin exclusiones.

Nuestras armas son el derecho y la educación, el debate argumentado y los votos. La alternativa que proponemos no es la alternancia de los que se esconden tras eslóganes vacíos con la esperanza de presidir nuestro Ayuntamiento a cualquier precio. 

No aspiramos a entrar en el reparto de poder, sino a devolverlo a la ciudadanía. Como candidato a la Alcaldía de San Vicente, me comprometo a que UPyD no suscribirá ningún acuerdo con ningún partido político contrario a los principios y políticas que exponemos en nuestro programa, como los partidos nacionalistas, y a buscar, en cambio, el consenso con aquellos partidos nacionales que compartan algunas de nuestras propuestas para la mejora y el progreso de la democracia de la ciudad de San Vicente. 

Fdo.: Juan José Sevila Sánchez.
Candidato a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig



 1.-UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE Y EFICAZ

El ayuntamiento es la institución pública más cercana al ciudadano y el primer lugar en que puede hacerse evidente la cultura democrática de un país. Estamos empeñados en dar al ciudadano el protagonismo que nunca ha tenido. De esta forma se sentirá motivado a participar activamente y con ilusión en la planificación de un futuro más feliz y solidario al disponer de cauces políticos para poder hacerlo.

UPyD afronta las  elecciones municipales con el firme propósito de transformar en profundidad la Administración Local de San Vicente del Raspeig de acuerdo con tres objetivos esenciales: 


  1. Lograr una administración local autónoma, eficaz y dotada de medios suficientes para afrontar viejos y nuevos retos derivados de una sociedad en constante evolución.
  2. Instaurar un nuevo modelo de organización y funcionamiento del gobierno local, que sea el primer y principal motor del proceso de regeneración democrática que la sociedad española demanda. 
  3. Ofrecer al vecino una atención y servicios de calidad, adecuados a las diversas realidades territoriales y demográficas de nuestro municipio y eliminar los obstáculos que de cualquier modo impidan o dificulten la efectiva participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones que configuran su entorno más cercano. Creemos que es necesaria la instauración de nuevos cauces que permitan la participación del vecino, individualmente y a través de los colectivos en que se integra, de forma real y efectiva y no meramente formal. 


Unión Progreso y Democracia apuesta por una Administración Pública bien gestionada  y eficiente que sea un valor competitivo para nuestro país. Es necesario, en consecuencia, racionalizar estructuras, procedimientos y recursos. Desde Unión Progreso y Democracia entendemos que es necesario acometer una reforma "decidida" de la Administración pública con el objetivo de suprimir los gastos superfluos e improductivos y frenar de este modo el aumento de la deuda pública.

Desde UPyD estamos preocupados el excesivo nivel de deuda a largo plazo en nuestro municipio ya que se está hipotecando el futuro de legislaturas venideras y que globalmente alcanza los 18.308.753 euros. Dicha situación se debe, en parte, a que nuestra corporación local ha asumido competencias correspondientes a otras administraciones, en unos casos por la presión social resultante de constituir el escalón administrativo más accesible al ciudadano, y en otro por la falta de previsión y derroche en la generación de grandes proyectos faraónicos que se inician sin analizar previamente si tendrán alguna rentabilidad social. Esto ha provocado que uno de los problemas más acuciantes sea la precariedad financiera que amenaza con quebrar el sistema actual. 

Es por ello, que es necesario dotar de mayores recursos financieros a los Ayuntamientos y estos deben proceder, no sólo de la administración central o de los impuestos y tasas municipales, sino también de los que actualmente tienen las Comunidades Autónomas.

Y además, no debemos olvidar la cuestionable gestión del Ayuntamiento de San Vicente, que ha provocado que se utilice como principal fuente de financiación, durante la época de bonanza inmobiliaria, la derivada de las actividades urbanísticas o a realizar enajenaciones patrimoniales para cubrir el gasto corriente.

A todo ello hay que sumar, la cantidad de organismos, empresas, patronatos asociaciones y fundaciones servicios o funciones públicas u operan con capital que constituye un entramado opaco del que resulta imposible averiguar sus funciones para valorar su necesidad.

COMPROMISOS

1. Trasladaremos al Ayuntamiento de San Vicente un CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PÚBLICAS, que obligue a todos los cargos públicos a hacer declaración notarial de sus bienes e intereses; a abstenerse participar en cualquier asunto donde pudiera existir algún interés personal; y a ejercer el cargo con eficacia en la gestión y accesibilidad a todos los vecinos de San Vicente del Raspeig. 

2. Consideramos que es imprescindible una Administración moderna, eficiente, avanzada tecnológicamente y con unos procedimientos ágiles y rápidos, no solo para garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio público de calidad, sino para convertirla en un factor clave que favorezca la competitividad de nuestra economía local, especialmente en un contexto social y económicamente complejo como el actual.

3. Se procederá a dar máxima transparencia en la gestión de la agenda política, mediante la constante información al ciudadano a través de los medios que ofrecen las nuevas tecnologías (uso de internet para la publicación de edictos, anuncios municipales, información sobre el estado de tramitación de normas, publicidad de concursos y adjudicaciones...), sin olvidar la difusión de la información local en los ámbitos de actuación de la sociedad civil (sedes de asociaciones, centros de mayores, colegios, lugares de ocio, etc).

4. Defendemos el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar y facilitar el acceso al ciudadano de herramientas de supervisión y control de la política municipal (control del gasto, grado de ejecución del presupuesto, etc.) y para ello procederemos a implantar una WEB 2.0 interactiva que permita la comunicación bidireccional entre el ciudadano y el Ayuntamiento. Una web útil que posibilite resolver y facilitar la mayoría de los trámites que el ciudadano y las empresas de la ciudad tienen con el Ayuntamiento así como la publicación de toda la información municipal que le pueda interesar: Concursos y adjudicaciones, presupuestos municipales, Guías de Servicios Sociales, Guías de Empresas y Comercios, Turismo, Oficina de Atención al Consumidor, trámites de padrón, licencias de obra, certificados, tributos, información sobre becas, cursos, descargas de formularios y documentos, buzón de sugerencias, bolsa de empleo abierta para empresas y ciudadanos, bolsa de alquiler de vivienda, tablón de anuncios y cualquier otra gestión o información que se pueda realizar con esta herramienta.

5. Proponemos fomentar un canal automático de comunicación del ciudadano con la administración para recoger denuncias, sugerencias, propuestas, preguntas...

6. Proponemos una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) que garantice la elección directa del Alcalde para propiciar una mayor participación e implicación de los sanvicenteros en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política a la vez que limite el mandato de la figura del Alcalde a un máximo de dos legislaturas completas. 

7. Impulsaremos la creación de la figura de “Concejal de Guardia”. Teniendo en cuenta que las oficinas municipales solamente están abiertas de lunes a viernes, en horario de mañana, creemos que es necesario que haya un “Concejal” que pueda recoger las quejas, peticiones o denuncias de los ciudadanos también por las tardes de lunes a viernes así como los sábados por la mañana.

8. Crearemos una base de datos de acceso público donde puedan consultarse todas las subvenciones o ayudas otorgadas o recibidas por organismos, instituciones, empresas, sindicatos o particulares, así como las contrataciones del Ayuntamiento. Esta base de datos deberá reflejar claramente, tanto el fin de la subvención o ayuda como los mecanismos de que se disponen para comprobar su correcto uso. 

9. Publicaremos en la página Web municipal el contenido de todos los Convenios que el Ayuntamiento de San Vicente suscriba con empresas o asociaciones privadas. Al mismo tiempo  promoveremos la publicación en la página web del Ayuntamiento, en un apartado habilitado al efecto, los viajes de los cargos públicos que se realizan con cargo a los presupuestos de la CorporaciónEn esta información se incluirá el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada (reuniones, actos públicos, etc..).

10. Proponemos reordenar el tamaño de la Administración del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. A tal fin, proponemos suprimir aquellas empresas públicas, organismos y demás entes instrumentales mantenidos con fondos públicos municipales que por su volumen de actividad tengan escasa entidad, los que se financien exclusivamente con recursos públicos, los que ejerzan competencias administrativas y los que impliquen redundancia de funciones con organismos similares en otros ámbitos o niveles administrativos que puedan fácilmente incorporar sus competencias. 

11. Al mismo tiempo, desde Unión Progreso y Democracia entendemos que debe evitarse que, en los casos en que se proceda a la disolución de las empresas publicas y demás entes instrumentales mantenidos con fondos públicos municipales, el personal que no haya sido contratado por los principios de mérito y capacidad se incorpore a la estructura municipal.

12. Es necesario promover la transparencia en las cuentas de todas las administraciones públicas. Obligaremos al Ayuntamiento y entes vinculados hagan públicas sus cuentas generales y liquidaciones, así como el grado de ejecución presupuestaria de cada capítulo de los presupuestos, en un plazo inferior a un año después de finalizado el año del ejercicio del presupuesto. 

13. Obligaremos al Ayuntamiento al envío al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales de todas las entidades dependientes y vinculadas, en los plazos y formas legales. 

Al mismo tiempo, obligaremos a que la contratación del personal de estos organismos vinculados se realice por procedimientos públicos de igualdad, mérito y capacidad, con transparencia en las percepciones salariales y por otros conceptos.

14. Aplicaremos a las empresas públicas y entidades de derecho público de nuestro municipio las mismas normas de transparencia económica y acceso a la información que al resto de la administración. 

15. Adaptaremos la normativa de incompatibilidades aplicadas a altos cargos del Estado, a concejales y al Alcalde. 

16. Prohibiremos al Alcalde y concejales, durante los dos años siguientes a su cese, trabajar para empresas de un determinado nivel de contratación con el Ayuntamiento, durante el período en se desempeñó el cargo. 

17. Redistribuiremos las competencias entre el Alcalde y el Pleno de la corporación: el Alcalde tendrá función ejecutiva, mientras que las funciones normativas, presupuestarias y de control corresponderán al Pleno. 

18. La corrupción política española no es la expresión puntual de la cuota de desaprensivos que existe en cualquier colectivo humano, sino que constituye el síntoma más completo de un modelo de Estado en franca decadencia. Por ello tomaremos las medidas necesarias para que se persigan aquellos supuestos de corrupción política que pudieran presentarse en el Ayuntamiento a la vez que  lucharemos para que se eliminen los imputados de las listas electorales, evitando que puedan permanecer en sus cargos en el caso de ser formalmente acusados.

19. Limitaremos la cuantía máxima que una misma empresa, en un mismo ejercicio, reciba del Ayuntamiento por contratos menores. 

20. Fomentaremos el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la contratación administrativa, para agilizar los procedimientos de contratación y facilitar las gestiones que tienen que realizar tanto los licitadores como el propio Ayuntamiento. 

21. Regularemos sistemas de control para que el Ayuntamiento se ciña en sus pliegos a los criterios objetivos de contratación de la Ley de Contratación del Sector Público.

22. Regiremos los sueldos del Alcalde y los Concejales por unos baremos que establecerán un máximo y un mínimo en función del tamaño de la población de San Vicente.

23. Proponemos limitar el cobro por parte de los cargos públicos de dietas por asistencia a comisiones, reuniones y otros actos a los que deben asistir en su condición de miembros de consejos de administración de aquellos organismos financiados con fondos públicos. 

24. Proponemos un criterio riguroso y homogéneo, para el uso de vehículos oficiales.

25. Renuncia a que los representantes políticos en las empresas públicas perciban retribución alguna por esta función. 

26. Limitaremos las posibilidades de inversión privada de los cargos públicos municipales en empresas con financiación pública. 

II EMPLEADOS PUBLICOS

La función pública profesional e inamovible garantiza la pericia y la continuidad experta en el desempeño de las complejas actividades públicas propias de las sociedades avanzadas económica, social y democráticamente. 

La Administración es una fábrica de derechos para los ciudadanos y el funcionario es quien debe garantizar que estos se aplican sin discriminación alguna, independientemente del turno político.
La garantía para los ciudadanos de disponer de una función pública profesional se encuentra recogida en la Constitución Española en su artículo 103 y por ello UPyD propone garantizar la objetividad de actuación de los empleados públicos, en evitación de relaciones de dependencia perturbadoras, así como su eficacia, procurando la máxima dedicación a las funciones propias de su empleo o cargo, características aquélla y ésta predicables constitucionalmente de la actividad de las Administraciones públicas y, por tanto, exigible también de sus servidores 

COMPROMISOS

27. Proponemos recuperar un funcionariado bien formado, motivado y remunerado, con espíritu de servicio público. 

28. Garantizaremos la independencia de los funcionarios municipales con habilitación de carácter nacional,  potenciando el valor de sus informes. 

29. Profesionalización y despolitización del empleo público con el fin de evitar el abuso de la libre designación para cubrir puestos de cargos directivos y técnicos.  En ningún caso podrá usarse el sistema de libre designación para proveer ningún puesto de naturaleza técnica. La contratación de personal de confianza estará limitada a lo estrictamente necesario para el funcionamiento de los grupos.

30. Consideramos necesario fortalecer la promoción profesional de los empleados públicos mediante el desarrollo de una carrera profesional que permita a funcionarios en nuestro municipio, en base a baremos objetivos, alcanzar niveles de responsabilidad ahora copados por cargos de libre designación, fomentando la independencia en el ejercicio de la responsabilidad.

31. Al mismo tiempo, proponemos la movilidad de empleados públicos entre las distintas Administraciones. La situación actual hace que no exista un intercambio de culturas administrativas y que cada vez se tienda más a crear búnkeres administrativos.

32.  Desde Unión Progreso y Democracia sostenemos que la gestión pública del siglo XXI debe ser abierta, transparente y participativa. Para la consecución de los anteriores objetivos promoveremos en la gestión del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig una participación más activa de los empleados públicos.

33. Trasladaremos al Ayuntamiento de San Vicente un Protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo entre los empleados públicos del Ayuntamiento así como un  Protocolo contra las “agresiones crecientes” a empleados públicos.

34. Publicitaremos la información sobre los puestos de trabajo del personal eventual adscrito a los gabinetes de los miembros del Ayuntamiento, de empresas municipales o de capital público municipal. Para ello se detallara: identidad, currículo y méritos, funciones, salarios y retribuciones, jornada laboral y sistema de control sobre su régimen de dedicación, todo ello conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

III ECONOMÍA, HACIENDA Y PATRIMONIO

En UPyD estamos convencidos de que la correcta gestión de los recursos económicos del municipio es condición indispensable para el éxito de nuestras propuestas políticas. En consecuencia, concebimos una política económica basada en los siguientes principios: 

·         Revisión del sistema de financiación.
·         Transparencia y participación ciudadana.
·         Equidad en el reparto de cargas fiscales.
·         Solvencia financiera y mejora de la productividad.

Somos conscientes de la etapa económica en la que estamos inmersos: graves dificultades económicas para familias y empresas, por ello planteamos, ahora más que nunca, la racionalización de las cuentas por parte de la administración pública. 

El programa económico de Unión Progreso y Democracia se constituye en torno a un pilar básico en el que deben apoyarse las diversas actuaciones municipales: la Gestión óptima de los recursos públicos y racionalización de las cuentas por parte de la administración pública.

COMPROMISOS

35. Estableceremos planes de viabilidad a medio plazo para que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig reduzca el tamaño de su administración y los gastos innecesarios

36. Mejoraremos la inspección tributaria local y la transparencia de las cuentas públicas municipales, con la obligación, bajo sanción, de rendir cuentas a órganos externos de fiscalización.

37. El gasto público deberá sujetarse a pautas de austeridad que eliminen las partidas superfluas y limiten su cuantía total, especialmente en lo que se refiere a los gastos corrientes de las Administraciones Públicas.

38. Solicitaremos la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) con un nuevo catálogo de competencias y materias de interés local, para que cualquier atribución competencial vaya acompañada de una previsión financiera (principio de suficiencia financiera). 

39. Financiación local. La política territorial española debe prestar una especial atención al tradicionalmente relegado ámbito local. Es necesario definir con precisión las tareas y competencias de los ayuntamientos, así como dotarlos de un nuevo modelo de financiación, que les dote de suficientes recursos para hacer frente a sus importantes funciones. Para ello, además de los tributos propios, hay que aumentar su participación en los tributos del Estado y de las propias Comunidades Autónomas. Con carácter inmediato han de promoverse medidas para combatir la preocupante morosidad que existe en el ámbito de las administraciones locales.

40. Se propone optimizar los recursos de manera eficiente y con un reparto progresivo y equitativo que permita generar riqueza para los habitantes de San Vicente del Raspeig, con medidas de marcado carácter social.

41. Suprimir los puestos de trabajo de los funcionarios interinos y personal laboral temporal (salvo excepciones) del ayuntamiento, una vez auditadas las necesidades de personal, bien por creación de las correspondientes plazas de funcionario de carrera, bien por amortización de los puestos de trabajo.

42. Elaborar una Memoria Económica que acompañe a los proyectos e inversiones municipales para evitar el despilfarro y orientar la inversión dónde es más necesaria.

43. Impulsar bonificaciones fiscales, revisadas anualmente, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos que por diversas circunstancias se encuentran en situación de emergencia, como familias con todos sus miembros en paro o aquellas con al menos uno de sus miembros acogido a la ley de dependencia.

44. Crecer con un presupuesto adecuado a las necesidades del municipio y no actuar de forma que se pueda gastar de manera excesiva y obscena sin consecuencias.

45. Promover la transparencia: publicidad obligatoria y generalizada en los concursos con licitaciones públicas, letanía imprescindible para negociar en términos de concurrencia.

46. Mejorar la productividad: dimensionar el empleo público a la carga de trabajo existente en los diferentes órganos de la corporación municipal, adecuando los Gastos de Personal a las necesidades reales del municipio.

47. Mejoraremos la inspección tributaria local y la transparencia de las cuentas públicas municipales, con la obligación, bajo sanción, de rendir cuentas a órganos externos de fiscalización. 

48. Crearemos una Oficina de Control Presupuestario asi como un Servicio de Ayuda al Administrado para la interposición de recursos y/o la elaboración de un programa de pagos personalizados de las obligaciones fiscales municipales, creando una cuenta corriente tributaria local.

49. Rebajaremos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), postergando su devengo al final de obra. Impulsaremos la aplicación finalista de sus ingresos para la realización de inversiones y mejora de dotaciones, y en ningún caso para el incremento de la estructura fija de gasto municipal.

50. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno desde la delegación de Unión progreso y Democracia (UPyD) promoveremos la publicación del inventario municipal actualizado al que hace referencia el art. 35 del RD 1372/96 y que el mismo se inserte en la web municipal a fin de permitir conocerlo y poder controlar y optimizar mejor el patrimonio municipal, haciéndolo de esta forma accesible a la ciudadanía.

IV-APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL 

DIAGNÓSTICO

La salida de la crisis requiere una reasignación intersectorial de los recursos de capital para favorecer el cambio en el modelo productivo. La economía española no puede seguir centrada en sectores de bajo nivel de productividad basados en tecnologías poco sofisticadas y en la producción de bienes y servicios para los que la competencia se establece básicamente en los precios. Debe transitarse hacia una economía más intensiva en el empleo del conocimiento y de la innovación tecnológica, así como en la utilización de mano de obra de creciente cualificación. También se requieren reformas estructurales que aumenten la competencia, impulsen la eficiencia y, en definitiva, configuren unas condiciones de oferta favorables a la libre iniciativa de los empresarios en cuanto a la realización de inversiones de carácter productivo. 

En relación con el municipio de San Vicente del Rasepeig, el tejido empresarial está formado fundamentalmente de MICROPYMES, pequeñas y medianas empresas, que hoy día viven ahogadas por las deudas contraídas y por la falta de liquidez, que en muchos casos existe debido a que su principal deudor es precisamente el Ayuntamiento u otras administraciones públicas. 

COMPROMISOS

51. Impulsaremos la creación de una entidad de Capital-Riesgo, formada por empresarios y entidades financieras, que apoyen a los proyectos de empresas y de pequeños emprendedores locales viables.

52. Fomentaremos la creación de agrupaciones de empresas locales que puedan aprovechar sus sinergias y ventajas competitivas comunes, aprovechando incentivos de otras administraciones. 

53. Apoyaremos al sector comercial, ya que es imprescindible para la creación de empleo, para la estabilidad económica y, sobre todo, como elemento integrador de los ciudadanos, pues crea “trama urbana”. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales más pequeñas han de convertirse en el eje fundamental de la micropolítica económica municipal, con una representación específica para la misma y acceso directo a la Alcaldía.

54. Favoreceremos medidas destinadas a crear y difundir una cultura de iniciativa empresarial entre los jóvenes, especialmente entre estudiantes universitarios y de enseñanzas medias.

55. Facilitaremos la gestión de creación de empresas, simplificando la burocracia y agilizando los trámites y el tiempo de gestión para la obtención de la pertinente licencia municipal. El objetivo será que en el plazo máximo de una semana se obtengan todos los permisos, y que desde el Consistorio de San Vicente del Raspeig se pueda asesorar y ayudar en estas gestiones. Asignaremos un tutor que acompañe al emprendedor en este proceso.

56. Facilitaremos la creación de un recinto ferial que atiendan las necesidades feriales, exposiciones o cualquier otro evento que genera actividad económica en el municipio.

57. Impulsaremos la creación de un parque tecnológico, dotado de infraestructuras para alta tecnología, en el que se daría cabida primordialmente empresas tecnológicas y del terciario avanzado, aprovechando que en nuestro municipio se encuentra la Universidad de Alicante.

58. Apoyaremos al pequeño comercio, a fin de evitar que haya una oferta oligopolista en el sector comercial de nuestro municipio, y favoreceremos, al mismo tiempo, el mantenimiento del centro de San Vicente como lugar de encuentro, vivo y dinámico para todos los sanvicenteros. 

59. Creación de un Portal de Autónomos. Consistirá en un servicio a disposición de todos los autónomos del municipio de San Vicente, y que tiene como finalidad el alojamiento de los profesionales en la página Web del Ayuntamiento mediante un enlace donde aparece un listado nominal de todos los interesados.

60. Iniciativa “Distintivo local empresarial” para aquellas empresas que generen contrataciones que impliquen aumento de plantilla. La implantación de este distintivo será desarrollado mediante la correspondiente Ordenanza, con intervención de la Agencia Local de Desarrollo. 

61. Puesta en marcha de una Ventanilla Única Empresarial (VUE) con el objeto de ofrecer apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial y realización de los trámites correspondientes en colaboración con los funcionarios de la agencia tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Comunidad Autónoma y del ayuntamiento, presente en la ventanilla única empresarial.

62. Aprovechar la declaración de San Vicente del Raspeig como municipio turístico para fomentar el turismo.

V. PLAN  DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL DE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Las políticas de empleo requieren coherencia con las políticas industriales, tecnológicas o educativas por su propio carácter y exigen una instrumentación descentralizada por sectores y territorios, aunque responda a unas bases comunes. Llevarlas a cabo requiere capacidad de innovación e iniciativa, que es tanto como decir capacidad empresarial y mayor protagonismo de los agentes sociales en la regulación colectiva para definir las reglas de juego de los diferentes mercados, eliminando la creencia de que los mercados se autorregulan. Indicar que aunque el desarrollo local del empleo se ha considerado durante mucho tiempo como algo marginal en comparación con las estrategias macroeconómicas y estructurales, la creciente presión del paro ha propiciado la diversificación de proyectos experimentales de creación de empleo, constatándose el considerable potencial de acción en el ámbito local.

Las políticas de empleo requieren coherencia con las políticas industriales, tecnológicas o educativas por su propio carácter y exigen una instrumentación descentralizada por sectores y territorios, aunque responda a unas bases comunes. Llevarlas a cabo requiere capacidad de innovación e iniciativa, que es tanto como decir capacidad empresarial y mayor protagonismo de los agentes sociales en la regulación colectiva para definir las reglas de juego de los diferentes mercados, eliminando la creencia de que los mercados se autorregulan. Indicar que aunque el desarrollo local del empleo se ha considerado durante mucho tiempo como algo marginal en comparación con las estrategias macroeconómicas y estructurales, la creciente presión del paro ha propiciado la diversificación de proyectos experimentales de creación de empleo, constatándose el considerable potencial de acción en el ámbito local.

COMPROMISOS

63. Propuesta de un Plan Local de Empleo y Desarrollo Local de San Vicente del Raspeig, inspirado en las directrices y objetivos que se recogen en la Estrategia Europea por el Empleo 2020, y en el que se contemple asistencia a las personas desempleadas en el proceso de búsqueda de empleo, proporcionando técnicas, herramientas y habilidades para que dicha búsqueda sea eficiente y adaptada a las capacidades y características del mercado de trabajo local, implementado medidas en los demandantes de empleo para mejorar su cualificación profesional, de forma que se mejore así su empleabilidad y su capacidad de inserción en el mercado laboral.

64. Creación de un Observatorio Local de Empleo dependiente de Alcaldía  e integrada en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que se encargue de identificar las profesiones u ocupaciones emergentes, los denominados nuevos yacimientos de empleo, así como analizar y evaluar la situación del Mercado de Trabajo.

65. Creación de una oficina de desempleo en San Vicente del Rasepeig a fin de facilitar la  inscripción como demandante de empleo de trabajadores desempleados
 
VI.- EDUCACIÓN 

DIAGNÓSTICO

Hay quien cree que las diferencias de renta, de estatus social, de acceso a la cultura o de reconocimiento público se deben simplemente a cuestiones de mérito. O dicho sin eufemismos: que los pobres lo son porque se lo merecen. Esto es falso. Las sociedades predemocráticas eran refractarias a la igualdad, tanto ante la ley como de oportunidades. Cuando la democracia y el Estado de Derecho establecieron la (todavía hoy imperfecta) igualdad ante la ley, no desapareció la desigualdad de oportunidades. 

La educación pública ha sido el más importante instrumento político para erradicar este mal que condenaba a los más desfavorecidos a repetir el destino de sus padres y de sus abuelos. Por eso la educación se ha visto como lo que es: una herramienta igualitaria.

Urge que la educación deje de ser un campo de batalla ideológico donde se dirimen diferentes visiones del mundo, a pesar de que, si se evitan las anteojeras ideológicas, existe un amplio consenso entre los expertos del sector sobre las mejoras a practicar. No es que las diferentes leyes nos hayan hundido en la miseria educativa, como a veces se quiere hacer creer. El drama es que, mientras ha habido un acuerdo para no tocar estructuras institucionales como el modelo de Estado, los partidos no han sido capaces de reproducir el mencionado consenso profesional. De este modo, la igualdad que debía garantizar la educación se ha convertido en mediocridad y ha chocado con ciertos intereses políticos. 

COMPROMISOS

66. Impulso de la Dimensión Europea de la Educación estrechamente conectada con la formación en los valores, actitudes y competencias ligados a la ciudadanía europea.

67. Velaremos, a través de los Autoridades Educativas, de que exista libertad lingüística en las escuelas públicas y se asegure que ambas lenguas, valenciano y castellano, son ofertadas adecuadamente en los centros de educación Primaria y Secundaria de San Vicente. 

68. Promoción, a través de los Autoridades Educativas, de la concienciación y prevención del bullying y la violencia escolar.

69. Promover la figura del Defensor del Estudiante que velará por el respeto a los derechos y libertades de los alumnos, ante la actuación de sus diferentes órganos y servicios de la comunidad educativa.

70. Aumentaremos la oferta de escuelas infantiles públicas o estableceremos conciertos con el sector privado para completar la demanda, en este último caso bajo un control muy estricto de la administración local. 

71. Abriremos el debate con toda la comunidad educativa para que los centros escolares de primaria y secundaria estén más tiempo abiertos para uso y disfrute de los jóvenes de la zona. 

72. Impulsaremos a través de las Autoridades Educativas, la puesta en marcha de un programa de ámbito municipal de intercambio de libros, que permita conciliar la economía familiar con la integración social en la igualdad, facilitando los textos educativos de forma gratuita, y a tal fin se proceda a alentar a la participación ciudadana en el programa.

73. Realizaremos un plan para la revisión y actuación en el mantenimiento de las instalaciones educativas. 

74. Fomentaremos y favorecemos la consecución de una Educación Adaptada que ofrezca respuestas personalizadas a las necesidades especiales de los alumnos discapacitados, dentro del entorno educativo, tanto en colegios públicos como concertados.

75. Impulsaremos la aprobación por ley de impartir atención educativa dentro de la educación infantil no obligatoria, a los niños y niñas menores de 3 años, con discapacidad, previa solicitud de sus padres o representantes legales.

76. Puesta en marcha de un Programa de prácticas profesionales en el Ayuntamiento de San Vicente, dirigido a alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. Para ello se suscribirán convenios de colaboración con estos centros educativos.

VII.-UNA CIUDAD INTEGRADORA Y SOLIDARIA

DIAGNÓSTICO

Para UPyD, la igualdad de todos los ciudadanos es un objetivo prioritario de la acción política. Las políticas de igualdad se refieren principalmente, a los derechos y a la existencia de las mismas oportunidades para todos, sin que las diferencias de origen o las derivadas de la disponibilidad de recursos económicos, supongan una barrera infranqueable para obtenerlas. 

Ello tiene también su plasmación en los derechos que dan lugar a prestaciones sociales y al acceso a servicios públicos. Las políticas sociales de los principales partidos que nos gobiernan, tanto a nivel estatal como autonómico, han sido utilizadas como armas con fines electoralistas, más que buscando una verdadera aplicación hacia aquellos grupos más desprotegidos socialmente. Y todo ello en una sociedad, la española, donde los parámetros que regían hasta ahora han cambiado, acentuados por la crisis económica que padecemos: mayor inmigración, población más anciana, mayor dependencia de las familias y mayor concienciación social para la protección de aquellos grupos en riesgo de pobreza

COMPROMISOS

77. Favoreceremos las políticas de participación, de inclusión social y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de una forma transversal y en el marco de los criterios fijados por la UE, y de acuerdo con los principios de subsidiariedad y proximidad. Lo que implica apostar por actuaciones encaminadas al: 

a) Desarrollo de políticas efectivas orientadas a la integración de la inmigración en la vida municipal, estableciendo planes locales de colaboración con los responsables nacionales de los Servicios de Integración del Inmigrante. 

b) Desarrollo de políticas que potencien el empleo protegido para promocionar y dar estabilidad a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción, así como premiar las empresas que cumplan la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) en la contratación pública, aunque no tengan obligación de hacerlo porque no lleguen el número de trabajadores mínimo. 

c) Fomento de la cohesión social a través del trabajo comunitario, que ofrece la oportunidad de activar redes sociales para un mejor bienestar individual y colectivo; mediación comunitaria, que permite construir una ciudad plural, con respeto a la diversidad y a todas las realidades sociales legítimas; y fomento del voluntariado, con el objetivo de dinamizar la sociedad civil y promover la solidaridad social. 

d) Estímulo de la actividad de las personas de edad avanzada, con el diseño de una estrategia a largo plazo para convertir el reto demográfico y el envejecimiento de la ciudadanía en nuevas oportunidades para la modernización de los sistemas de protección social. 

78. Instaremos a la Generalitat a que se cumpla la ley de dependencia, mejorando las ayudas a las personas dependientes y garantizándose la suficiencia financiera para su aplicación.

79. Pondremos en marcha programas de Envejecimiento Activo, que enseñen a envejecer a las personas desde la escuela, a llevar hábitos de vida saludable, a darle importancia a las relaciones y la participación social, así como la ejercitación de la memoria o mantener una capacidad intelectual a través de la lectura. 

80. Impulsaremos la figura del Asistente Personal, personal cualificado que cobrará directamente de la persona que precisa el servicio con la prestación económica que ha recibido previamente para aquél y la creación de Oficinas de Vida Independiente.

81. Fomentaremos la formación y el apoyo profesional y técnico a los familiares cuidadores, que además, tal y como contempla la ley, les reconoce una prestación económica y cotización en la Seguridad Social. 

82. Reduciremos el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica a las familias numerosas que adquieran un vehículo de 5 a 7 plazas durante 5 años, y que no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 

83. Promoveremos e impulsaremos con otros organismos, programas de acogida, formación, mejora en las condiciones higiénico-sanitarias de inmigrantes en situación de desempleo, drogodependientes, mendigos y cualquier otro grupo en riesgo de pobreza o de exclusión social.

84. Apoyaremos económicamente a centros de servicios orientados a la atención de personas marginadas, atendidos por instituciones sin ánimo de lucro. 

85. Vigilaremos el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas en la edificación, en los medios de transporte y en la comunicación. 

86. Colaboraremos con la administración competente en el aumento de casas de acogida y otros servicios de atención y alojamiento temporal de personas maltratadas. 

87. Desde Unión Progreso y Democracia entendemos que no puede haber pisos vacíos cuando hay gente en la calle. Por ello se propone la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales desde la que asesorará a las familias que no puedan hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca y que mediará con las entidades bancarias. Las personas afectadas por la hipoteca se podrán dirigir a la oficina y exponer su caso particular.

Al mismo tiempo, desde Unión Progreso y Democracia se insiste en consensuar, un protocolo de actuación claro y definido ante las situaciones de desahucios sociales, promoviendo además mecanismos de apoyo y realojamiento en viviendas sociales a familias desahuciadas que reúnan determinados requisitos y sean expresamente seleccionadas por los servicios sociales municipales, tras aceptar ciertos compromisos y obligaciones durante el periodo de tiempo en el que persista la situación de vulnerabilidad

88. Instaremos a la administración competente en materia de vivienda a que impulse programas de uso de viviendas protegidas para colectivos discapacitados y con movilidad reducida como centros u oficinas de vida independiente. 

89. Impulsaremos la implicación de las personas discapacitadas y a las asociaciones, fundaciones y colectivos que abogan por los derechos y necesidades de aquéllas, en el estudio, planificación y propuestas de soluciones de las políticas sociales que se efectúen.

90. UPyD en San Vicente del Raspeig, como muestra de apoyo al esfuerzo colectivo de emancipación histórica del colectivo de discapacitados, y entendiendo que la utilización de un medio de transporte distinto al público es para muchas personas con discapacidad la única fórmula para desplazarse de manera autónoma con vistas a su integración profesional y social propone dejar sin efecto la tasa de 14.88€ por reserva de vía pública para acceso y salida de viviendas de minusválidos que recoge el art. 5 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y la reserva de vía pública para aparcamiento.

91. Impulso de un Programa de inserción laboral de personas con discapacidad. Para ello se implementarán Cursos de habilidades sociales y formación prelaboral centrados en la preparación al acceso al mercado laboral y cursos dirigidos específicamente a este colectivo, en materias como jardinería, informática, administración.

VIII. UNA CIUDAD MODERNA Y PARTICIPATIVA 

DIÁGNOSTICO

La situación de la política en general, y la de nuestra ciudad en particular, ha provocado una desconfianza en los vecinos hacia los gobernantes de nuestro Ayuntamiento como hacia la propia Institución. En UPyD creemos que es necesario fomentar la participación de personas y asociaciones en los Plenos Municipales, con fórmulas que flexibilicen la iniciativa popular en materia local.

Debemos determinar los mecanismos necesarios para favorecer la participación de los vecinos en la gestión municipal, así como establecer una adecuada labor pedagógica orientada sobre todo a niños y jóvenes, para que conozcan el funcionamiento del gobierno municipal, con sus derechos y sus deberes como vecinos Por otra parte, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar y facilitar la supervisión y control de la política municipal, así como el uso de encuestas o referendos de ámbito local sobre cuestiones de importancia que afecten a todos los sanvicenteros, y otros medios de participación que permitan aprovechar las aportaciones de la sociedad civil. 

COMPROMISOS

92. Proponemos la creación de una unidad funcional en el Ayuntamiento responsable de captar las quejas y necesidades de los/las ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento y canalizarla hacia las concejalías correspondientes.

93. Para que los ciudadanos puedan juzgar la labor de los gobernantes y obligarlos a rendir cuentas, es imprescindible conocer qué hacen y cómo. La información tiene que ser accesible, actualizada y estar formulada de modo comprensible. Sin control ciudadano y sin rendición de cuentas por parte de los representantes y de las instituciones, no puede existir verdadera democracia.

a) Para ello propugnamos el impulso de las reformas normativas necesarias para fomentar la participación de individuos y asociaciones en los Plenos, más allá de su mera asistencia formal arbitrando fórmulas que flexibilicen la iniciativa normativa popular en materia local. 

b)  Haremos más accesible a la ciudadanía la asistencia a los plenos municipales mediante horarios propicios, grabación de los plenos en imagen y sonido y difusión de dichas grabaciones a través del portal web del Ayuntamiento (STREAMING). 


94. Propondremos, de acuerdo con la Disposición final novena de la Ley 19/2013, la tramitación de una ordenanza municipal de transparencia basada en el modelo de ordenanza aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

95. Fomentaremos que la ciudadanía se pronuncie mediante consulta popular vinculante sobre los proyectos importantes de nuestra ciudad, usando para ello el mecanismo de la consulta popular facultativa recogida en la actual Ley de Bases de Régimen Local. 

96. Unión Progreso y Democracia impulsará la utilización en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig las tecnologías de la información en sus relaciones con las demás administraciones y con los ciudadanos, aplicando medidas informáticas, tecnológicas, organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa y eviten discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

97. El Ayuntamiento ofrecerá sus servicios en castellano y valenciano, teniendo siempre en cuenta la opción lingüística de la persona interlocutora. Por tanto, las personas trabajadoras que posean la capacidad lingüística correspondiente a su puesto de trabajo darán la opción de utilizar cualquiera de las dos lenguas cooficiales al recibir a la ciudadanía, bien por teléfono bien en persona, utilizando fórmulas que, integrando ambas lenguas, den a entender a la persona a la que atienden que tiene la posibilidad de comunicarse en cualquiera de ellas.

98. Deberán ser bilingües todas aquellas publicaciones generales dirigidas a la ciudadanía, tales como las programaciones y agendas de ocio y tiempo libre, formularios, los folletos informativos, dípticos, trípticos, carteles promocionales de actividades, etc.
 
99. Desde el Ayuntamiento se adoptarán las medidas oportunas para que nadie sea discriminado por razón de lengua.

IX. UNA CIUDAD INTERCOMUNICADA 

DIAGNÓSTICO

La ciudad de San Vicente no es una ciudad de gran tamaño, pero si tiene los principales problemas que sufren las grandes ciudades de España, entre los que destaca, el tráfico interno. A pesar de los intentos por el uso de medios de transporte alternativos al vehículo particular como son los autobuses urbanos, el tranvía o el servicio de préstamo BICISANVI, o las dificultades a los conductores con la peatonalización de las zonas céntricas comerciales, la densidad de tráfico en nuestra ciudad sigue siendo alta. Por otra parte, los constantes cambios que sufre nuestra sociedad en hábitos comerciales y de ocio, ha hecho que estas zonas se acaben ubicando en la periferia de la ciudad. La no coincidencia de horarios entre aquellas y el transporte público de pasajeros ha propiciado, todavía más, el uso del vehículo particular.

De igual forma, podríamos hablar de las zonas de polígonos industriales periféricos de San Vicente a los que es prácticamente imposible acudir con transporte público por su inexistencia en unos casos o por los horarios de estos en otros. Mención especial merece el Transporte Metropolitano (TRAM), que ha servido como arma arrojadiza entre los dos principales partidos con presencia en nuestro Ayuntamiento. Independiente de su rentabilidad económica, la realidad es que la infraestructura ya está ahí, por lo que deberemos evitar que sea una barrera que delimite zonas de la ciudad, y debemos ampliar la red del TRAM a otras poblaciones. 

COMPROMISOS

100. Propiciaremos sistemas de movilidad urbana alternativos al vehículo privado que faciliten la peatonalización de áreas comerciales, y el uso del transporte público. 

101. Mejoraremos las infraestructuras de transporte y comunicación, con inversiones orientadas a asegurar la fluidez del transporte, y la consiguiente aproximación de toda la ciudad a los principales nodos de comunicación, haciendo así que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio estén mejor comunicadas. 

102. Crearemos una verdadera red de carril para bicicletas, seguro y bien señalizado, y que conecte todos los barrios de la ciudad, incluyendo las zonas comerciales e industriales, con sistemas de anclaje gratuitos. Realización de una ordenanza municipal de las obligaciones que tienen los usuarios de este medio. 

103. Haremos sostenible el sistema de alquiler de bicicletas, aplicando un coste anual que permita la calidad y durabilidad del servicio. 

104. Aumento de las frecuencias y ampliación de los horarios de la línea C3 que realiza el recorrido Alicante-San Vicente del Raspeig.

105. Promoveremos el uso de autobuses con carburante ecológico acompañado de medios técnicos que mejoren su movilidad y reduzcan el tiempo de los trayectos, como por ejemplo sistemas de prioridad en semáforos y asignación de carriles exclusivos para transportes públicos dónde sea posible. 

106. Consensuaremos nuevos horarios y precios con la Generalitat, para que el transporte público se convierta en el eje vertebrador de la zona de San Vicente, promoviendo posteriormente su uso con precios asequibles y frecuencias de paso, sobre todo en horas punta. 

107. Desarrollaremos un plan de movilidad por la ciudad para personas con minusvalía física, visual y auditiva. 

108. Se impulsará una lanzadera que comunique mediante autobús la parada del TRAM en el Centro de Salud San Vicente II con el Hospital de San Vicente del Raspeig.

109. Integración de San Vicente en un futuro Ente de Transporte Metropolitano que coordine y gestione el transporte público en la comarca de l’Alacantí.


 X. UNA CIUDAD SOSTENIBLE

DIAGNÓSTICO

Los objetivos fundamentales de la Carta Europea de Ordenación del Territorio es el desarrollo socio-económico equilibrado, mejora de la calidad de vida, gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la utilización racional del territorio. 

Desgraciadamente, en los últimos años la evolución de los usos del suelo en San Vicente, y en el resto de España, resulta preocupante a causa de los avances de una urbanización masiva de consecuencias medioambientales y paisajísticas muy negativas, así como económicas provocando un incremento desmesurado en el precio de adquisición de las vivienda, con el consiguiente endeudamiento de las familias para su compra. 

En UPyD creemos que la gestión prudente del territorio debe convertirse en uno de los ejes esenciales del debate ciudadano. Urge poner las bases de una nueva cultura que impregne las legislaciones estatales y autonómicas, que oriente la práctica de nuestros Ayuntamientos, que provea el marco adecuado para el buen funcionamiento del mercado y que haga prevalecer los valores de sostenibilidad ambiental, eficacia funcional y equidad social

COMPROMISOS

110. Favoreceremos la convivencia y el encuentro urbano recuperando la ciudad para las personas mediante un modelo de ciudad que garantice un reparto equilibrado de equipamientos y un urbanismo poli-céntrico. 

111. Impulsaremos la recuperación de los espacios públicos y del casco histórico de la ciudad de San Vicente, así como la recuperación y conservación de nuestro patrimonio rural y la red de caminos rurales de nuestro entorno.

112. Realizaremos un plan de sostenibilidad de zonas verdes y parques, de forma que se minimice el consumo del agua y su mantenimiento, con sistemas de ahorro en riegos, e implementando vegetación con baja necesidad hídrica. 

113. Se procederá con la acotación de los solares que rodean el barrio de los Manchegos, y que anteriormente estaba ocupado por la Fábrica de fibrocementos, mediante un cerramiento que impida la visión del interior de aquellos espacios por parte de los transeúntes, sirviéndose a tal fin exigir a los propietarios de dichos solares con su limpieza y a la retirada de los residuos y escombros depositados en los mismos.

114. En el Barrio los Manchegos promoveremos la sustitución el quitamiedos que separa el barrio con las vías del ferrocarril y se procederá a colocar una valla con altura suficiente que evite posibles accidentes e insonorice a las viviendas más próximas a las vías de los ruidos que ocasiona el tránsito del tren.

115. Establecimiento de unos sistemas eficaces de selección, depósito, recogida de residuos para su posterior reciclaje.

116. Introducción de innovaciones de carácter técnico y ergonómico en los contenedores de basura a fin de facilitar su uso por parte de todos los ciudadanos, sobre todo para las personas mayores, muchas de ellas con problemas óseos y falta de equilibrio, mediante la implantación de nuevos modelos más avanzados que incorporen un doble sistema de apertura - mediante palanca manual o pedal – con la finalidad de evitar accidente y caídas.

117. Facilitaremos un mayor acceso a los puntos de reciclaje para que los sanvicenteros puedan llevar sus residuos domésticos. 

118. Cumpliremos las normas urbanísticas existentes, siempre en beneficio no solo del interés general, sino de los propietarios cuando se trate de planes urbanísticos y de posibles expropiaciones. 

119. Reparación y mantenimiento del vial que da acceso al barrio de los Manchegos y a su correcto mantenimiento.

120 Fomentaremos el crecimiento de la ciudad de una forma sostenible, evitando un desarrollo desmesurado en relación a la demanda de vivienda, comercio o industria que pueda existir. 

121. Definiremos actuaciones y desarrollos urbanísticos que permitan un correcto y reducido coste de mantenimiento en mobiliario urbano, alumbrado y señalización, e integrados en el paisaje. 

122. Apoyaremos y facilitaremos programas educativos en los centros escolares para concienciar a los estudiantes de la protección, conservación y restauración de los hábitats naturales de nuestro entorno, el suelo y el paisaje. 

123. Garantizaremos y aplicaremos la normativa tanto estatal como europea sobre la calidad del aire, el ruido, la contaminación acústica y lumínica en nuestra ciudad. 

124. Impulsaremos políticas educativas que fomenten el consumo de bienes duraderos, reparables y/o reciclables. 

125. Utilizar la Oficina Municipal de la Vivienda para la gestión de los alquileres de aquellas promociones públicas y colaborar con las de iniciativa privada

126. Impulsar la coordinación de los dos Centros de Salud con el Hospital de San  Vicente a fin de remitir pacientes con un perfil adecuado de forma directa para su ingreso hospitalario sin tener que pasar por el filtro del Hospital  de Alicante previamente.

127. Promover desde el Ayuntamiento para que la Conselleria de Sanidad proceda a dotar de todas las especialidades médicas dispuestas en el Hospital de San Vicente y así evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes de San Vicente del Raspeig al Hospital de Alicante o al Centro de especialidades de Babel además de promover una reducción en la  demora para el médico especialista.
128. Aumento número de ambulancias y mejorar los accesos de la base del  SAMU ubicada actualmente en el Centro de Salud San Vicente I  y disminuir el tiempo de reacción ante una urgencia.

 129. Se promoverá la acotación de los solares que rodean el barrio de los Manchegos, y que anteriormente estaba ocupado por la Fábrica de fibrocementos, mediante un cerramiento que impida la visión del interior de aquellos espacios por parte de los transeúntes, sirviéndose a tal fin exigir a los propietarios de dichos solares con su limpieza y a la retirada de los residuos y escombros depositados en los mismos.

130. Se impulsara la protección del Savinar bajo la figura de Paraje Natural Municipal, para la posterior solicitud de inclusión de toda la zona dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monnegre.

131. Promoción de limpieza viaria y creación de un censo genético canino.

XI. UNA CIUDAD POR LA CULTURA Y EL DEPORTE

DIAGNÓSTICO

La propuesta de política cultura de UPyD parte de una idea principal: impulsar el desarrollo de industrias culturales, que no dependan de las subvenciones públicas ni estén sometidas a intereses partidistas. La oferta cultural de nuestra ciudad está favorecida por normativas de subvención a la producción generalizadas y a una estructura de costes relativamente baja, lo que condiciona la sostenibilidad general de la producción cultural, muy dependiente de los fondos públicos, a su vez caprichosamente asignados entre clientes y partidarios. Tampoco nos olvidamos del impulso de nuestras fiestas tradicionales.

Este hecho tendrá una clara repercusión en la economía de nuestra ciudad, implicará un cambio en el modelo de gestión actual de la fiesta y todo lo que le rodea. Por otra parte, en UPyD creemos que la formación deportiva de nuestros jóvenes forma parte de su desarrollo para convertirlas en personas adultas sanas, de ahí que deba fomentarse su práctica. El Ayuntamiento de San Vicente debe favorecer y potenciar el uso de cualquier tipo de práctica deportiva, incluso de aquellos deportes denominados minoritarios en función de sus practicantes, a un mínimo coste para el ayuntamiento, poniendo a disposición de los mismos instalaciones adecuadas para ello.

COMPROMISOS

132. Liberaremos edificios públicos como colegios, bibliotecas, recintos deportivos, etc. fuera de sus horarios reglados, para que los ciudadanos y sus asociaciones puedan desarrollar actividades alternativas.

133. Impulsaremos y apoyaremos a las galerías y espacios de exhibición artística como lugares idóneos para el encuentro, creación y relación comercial entre agentes culturales. 

134. Optimizaremos los grandes espacios culturales de nuestra ciudad, concertando su utilización con asociaciones, colectivos culturales y artísticos no profesionales. 

135. Apoyaremos al comercio cultural local, circuitos alternativos de exhibición, locales de música en directo, etc, ayudando así al desarrollo económico de nuestra ciudad. 

136 Realizaremos un estudio sobre la situación real de la Fiesta en San Vicente, consensuando con toda la comunidad festera, para la búsqueda de nuevas fórmulas de participación ciudadana. 

137. Promoveremos la declaración de las hogueras de San Vicente del Raspeig como Bien de Interés Cultural Inmaterial en conformidad con el art. 45 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano

138. Realizaremos un acuerdo entre educación y deporte para abrir los centros educativos para la realización de las competiciones escolares y federadas, así como los entrenamientos que demandan los clubes de la localidad, por lo tanto no se construirían grandes edificaciones que elevarían el gasto innecesariamente, centrando los esfuerzos en lo ya creado. 

139. Promoveremos escuelas deportivas, de aquellos deportes minoritarios o menos practicados, de forma que se abra la posibilidad a la celebración de eventos de relevancia en otras disciplinas deportivas distintas a las habituales, siempre teniendo presente a un mínimo conste. 

140. Ampliaremos la red de bibliotecas e incluso la adecuación de las existentes en los centros docentes, reduciendo así el coste de su puesta en marcha y funcionamiento. 

141. Potenciaremos el uso de las bibliotecas públicas municipales como lugares para celebrar eventos culturales y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales. 

142. Promoveremos la nueva realización de una piscina municipal, debido a la saturación de las instalaciones actuales, y que cubra las necesidades deportivas y sanitarias. Fomentaremos, a su vez, la nueva gestión directa de los clubes, bajo el control de la administración local, produciendo en ahorro significativo a las familias.

XII. UNA CIUDAD SEGURA 

DIAGNÓSTICO

Nuestra sociedad actualmente reclama que nuestra Policía Local tenga una estructura que le permita ser más eficiente en el desempeño de sus funciones, tanto en la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, como en el desarrollo de las labores que de forma exclusiva tienen atribuidas. 

En UPyD entendemos que la Policía Local debe de ser el cuerpo de seguridad que más cercano esté a los ciudadanos de San Vicente, por lo que creemos que tienen que ser más visibles en los barrios de la ciudad, con una labor preventiva y vigilante. 

COMPROMISOS

143. Adecuaremos el número agentes de la Policía Local, así como los recursos materiales de los que disponen, a las funciones que realizan y a necesidades de una ciudad como San Vicente. 

144. Impulsaremos la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implantados en nuestra ciudad.

145. Apertura de una oficina para la obtención y/o renovación del DNI y el Pasaporte.

146. Facilitaremos a la administración competente la disposición de suelo patrimonial dotacional para la construcción de las dependencias policiales y de la Guardia Civil que se precisen.

147. Favoreceremos y potenciaremos la Protección Civil a través del voluntariado.

148. Defenderemos la creación de patrullas rurales integradas por los agentes de policía local con la finalidad de reducir robos en las zonas rurales y urbanizaciones del municipio de San Vicente del Raspeig.

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