Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

UPyD saca pecho por la detención de Rodrigo Rato

Los partidos de la oposición han cerrado filas en torno a un asunto: la detención de Rodrigo Rato a última hora de este jueves. Así, mientras que Unión Progreso y Democracia sacaba pecho del asunto por haber sido los que judicializaron el caso Bankia, el líder socialista, Pedro Sánchez, pedía la cabeza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "decencia política" al conocerse que Rato podría haber blanqueado dinero tras acogerse a la última aministía fiscal. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el primero en hacer unas declaraciones públicamente, reconocía que “esto es muy duro para todos”.
La noticia de la detención del hombre más fuerte en el Gobierno de José María Aznar corrió como la pólvora por los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se celebraba el Pleno semanal. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, consideró que se crea “una situación de indignación y alarma social” que requiere “la inmediata comparecencia” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, el PSOE se ha comprometido a preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro Montoro, la próxima semana por la situación de Rodrigo Rato.
Aunque han sido pocos los populares que han hecho declaraciones públicas sobre el caso, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguraba públicamente que había sido “una sorpresa para todos” mientras que el eurodiputado Esteban González Pons reconocía sentir una “enorme tristeza y una gran decepción” de un hombre que, “para el PP, es un símbolo”.
Rosa Díez y Ramón Marcos. (EFE)
Rosa Díez y Ramón Marcos. (EFE)
Los que más alegría han sentido al conocer la noticia han sido los militantes y simpatizantes de Unión Progreso y Democracia, el partido político que judicializó el caso Bankia. Mientras que la líder del partido, Rosa Díez, recordaba que su partido pidió en diciembre prisión incondicional para Rato y que el juez Andreu los acusó de “afán de notoriedad”, el candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, reconocía a El Confidencial nada más confirmarse la noticia que “nos alegramos mucho de la detención, pero nos parece que no puede ser el chivo expiatorio y exculpar al PP sobre la responsabilidad que tiene de la corrupción en España”. Para la formación magenta, este es el punto de partida para “que se detengan a todas las personas que, en el entorno del poder económico y político, han incumplido gravemente la ley para su beneficio personal”.
Además, Marcos insistió en que fue el PP el partido que permitió en el año 2010 “aplicar una amnistía fiscal de la que se han beneficiado, como estamos viendo, delincuentes”. UPyD exigirá una investigación “seria” de todas esas personas que se acogieron a la amnistía fiscal “para poder llevarlos ante la Justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario